Breve Historia del Instituto

                                

El Instituto Superior de Formación Docente "Mariano Moreno" surge históricamente como Instituto Formador de Docentes.

Por Ley del Honorable Congreso de la Nación Nº 14.935, promulgada el 10 de Noviembre de 1959, se inicia con el nombre de Profesorado Secundario en Letras; comienza a funcionar el 19 de Mayo de 1961, con dos secciones: Profesorado en Castellano, Literatura y Latín y Profesorado en Historia.


Con fecha 12 de Septiembre de 1963, la Comisión Municipal de Cultura de la ciudad de Bell Ville, haciéndose eco de la demanda social, solicita ampliación de las especialidades de la enseñanza y solicita modificación de la Ley 14935, y la inclusión en el nombre del Instituto de la denominación "Superior", respondiendo así a la calidad de la enseñanza que en él se imparte.


En el año 1974, el nombre de la casa de estudios es Instituto Nacional Superior del Profesorado "Mariano Moreno".


Con el correr de los años, se incorporan nuevos profesorados, hasta totalizar 9 en el año 2003: Biología, Geografía, Historia, Lengua y Literatura, Química, Matemática, Economía, Psicología y Educación Inicial.


Por ser uno de los pocos Institutos Nacionales Superiores puros de Formación Docente del país, y como tal, ingresó en el Programa de Jerarquización Institucional Académica de la Enseñanza Superior en el 1987.


Por Ley Nacional Nº 24.049, el Instituto es transferido a la Jurisdicción Provincial, a partir del 01 de Enero de 1995, denominándose desde ese momento “Instituto Superior del Profesorado "Mariano Moreno".


Además de lo puramente académico, el Instituto está abocado a actividades de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, de Extensión Cultural y de Servicio. Dentro de las funciones de Perfeccionamiento y Actualización, los profesores pueden cursar espacios curriculares con acreditación oficial.


Es necesario destacar los innumerables proyectos elaborados por los docentes de esta casa de estudios, siendo algunos de ellos: Becas ELEGIR LA DOCENCIA, Becas BICENTENARIO, entre otros.


El Instituto cuenta con Comisión Cooperadora, integrada por docentes, ex-docentes, alumnos, ex-alumnos y miembros de la comunidad.

Durante todo el ciclo académico 2011 se celebraron las Bodas de Oro, los 50 años de vida institucional, ininterrumpida, dedicada a la formación de docentes y a su capacitación permanente.

Los festejos incluyeron charlas, cursos, publicaciones, viajes educativos, entre las múltiples actividades programdas a lo largo de todo el 2011 y parte del 2012.

Desde 2013, el Instituto cuenta con un nuevo profesorado, el de Educación Especial con orientación en discapacitados intelectuales. Ello se debe a que durante 2012 se cerró la inscripción para el Profesorado de Psicología.


Última actualización: 02/08/2013